« Atrás
Share

12.06.2012

CATAS PARA LAS DISTINCIONES GALLAECIA 2012 EN LA D.O. VALDEORRAS

CATAS PARA LAS DISTINCIONES GALLAECIA 2012 EN LA D.O. VALDEORRAS

 

El lunes 11 inicia esta asociación sus andanzas por todos los consejos reguladores de Galicia, un esfuerzo que debe agradecerse a los asociados de este colectivo que además de su trabajo ponen de si su día de libre o cambian día de trabajo con compañeros o les pagan el día además de disponer de su coche, pagar gasolina.................y todo para que? para apoyar y promocionar el mundo del vino y aguardientes de Galicia,  algún día su trabajo se verá recompensado. De momento como cuando hablamos de Gallaecia hablamos de auténticos profesionales les dejamos trabajando.

 

Las catas son ciegas, botella tapada que únicamente conocen los técnicos del Consejo Regulador sin los que sin duda el trabajo tampoco sería posible . Los actores principales , los vinos, sin ellos tampoco habría concurso y es por eso que debemos agradecer la colaboración de todas las bodegas que han decidido someter sus vinos al examen de los paladares de este colectivo de sumilleres . Debemos aclarar también que no se cobra por muestra presentada a diferencia de lo que se hace en otros concursos y que por último recordar que las Distinciones Gallaecia es un Concurso de Vinos Oficialmente Reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España. De esta precatas se seleccionarán los vinos que pasarán a una cata final con vinos de mercado.

 

El panel de cata ha estado constituido por:Mercedes González (presidenta Gallaecia, formadora y asesora restaurantes lucenses La Barra, Paprica y Colón), Luis Paadín (vicepresidente de Gallaecia, prsidente AGC, asesor vitivinicola, formador), Laura Gaioso (Tesorera de Gallaecia, Restaurante Gaioso), Alberto R.García (secretario , Taberna Cabás en Ribadeo), Susi Nistal (Restaurante Formela León), Aurelio Váquez (Casa Aurelio, mejor prueba Nariz Oro Galicia 2012), Federica Salvador (Sumiller ,formadora de Monforte), Iván Pateiro (enólogo), José Angel Lamas(Porta pequena vinos en Lugo), Natalia Cid (Casa de Vinos Montecarlo en A Coruña) , Oscar Sáez (Restaurante Coral en a Coruña), Felicísimo Pereira (enólogo) y Alejandro López (Restaurante Domus en A Coruña y subcampeón Campeonato Gallego de Sumilleres 2012).

 

Se han presentado a concurso 69 muestras, 29 de ellas fueron vinos blancos del 2011 y 4 de otras añadas. Los tintos 36, 23 de ellos del 2011, cinco fueron del 2010 y los 8 restantes de otras añadas.

 

Si tuviésemos que hacer un balance global diríamos de los blancos que se han presentado muy varietales en aromas y sabores, frescos y elegantes . Los tintos con buena extracción de  polifenoles, en la fase visual se ha observado más intensidad de color en general y en boca los taninos se mostraban en general dulces y aterciopelados. Hermosas coloraciones, aromas con muchas lembranzas de fruta silvestre y sabrosos.

 

Como no podía ser de otra manera una jornada completa y gratificante que nos ha puesto en el camino  de lo que darán que hablar nuestros vinos y el buen sabor de boca que nos dejarán.