« Atrás
Share

02.03.2014

Un Asociado de Gallaecia, "Mejor Sumiller de Galicia en Cava"

Un Asociado de Gallaecia,

Foto: ALFONSO CADORNIGA RODRIGUEZ-FIERRO

El pasado 22 de octubre, Xurxo Rivas, propietario de la taberna O'Secreto, se ha proclamado en Santiago de Compostela ganador de la séptima semifinal del concurso 'Mejor Sumiller de España en Cava', cuya final se disputará este 2014.

Veinticuatro sumilleres han participado en la séptima semifinal celebrada en el hotel AC-Palacio del Carmen, tras el éxito de convocatorias anteriores como las de Zaragoza, Segovia, Málaga, Sevilla y Asturias.

Xurxo Rivas, que ha recibido una beca de 2.000 y una medalla de oro, ha manifestado que es un gran amante del cava "por la posibilidad que da al poder maridarlo con cualquier producto o plato".

Por su parte, el director técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González, ha manifestado el interés del Consejo Regulador ya que ayuda a saber "qué nivel de conocimiento tienen los sumilleres de España de nuestro producto". Además, González ha destacado el alto nivel de los participantes de Galicia una zona "donde conocen muy bien los vinos blancos y además, saben maridarlos muy bien".

Durante la jornada, los sumilleres de Galicia se enfrentaron a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la final y se realizó un recorrido, a través del cava, de la gastronomía española. A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional impartida por el director técnico del Consejo Regulador del Cava, Francisco González.

A continuación, los  concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo de este vino espumoso y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar qué tipo de cava escondía cada copa.

Este certamen, de carácter bienal, se desarrolla en 12 ciudades y la gran final tendrá lugar en 2014, donde se elegirá al 'Mejor Sumiller de España en Cava'.