« Atrás
Share

05.05.2014

VALDEORRAS RINDE HOMENAJE AL PADRE DEL GODELLO: HORACIO FERNÁNDEZ

VALDEORRAS RINDE HOMENAJE AL PADRE DEL GODELLO: HORACIO FERNÁNDEZ

Un grupo de personas de la comarca de Valdeorras está organizando un  homenaje a la figura de Horacio Fernández Presa, antiguo jefe del Área Valdeorras-Trives  de la Oficina Agraria Comarcal (antes conocida como la Agencia de Extensión Agraria de O Barco), impulsor del plan REVIVAL (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras), cofundador de la bodega Godeval y un viticultor defensor de la comarca valdeorresa durante toda su vida. Horacio Fernández Presa falleció el 17 de mayo de 2013 y al cumplirse un año de su desaparición intentan mantener vivo el espíritu de trabajo del conocido por muchos como “padre del godello” por la puesta en marcha del plan REVIVAL para recuperar variedades autóctonas en la comarca, entre ellas la godello. Una variedad que a finales de los setenta, cuando se pusieron en marcha los trabajos de recuperación, estaba casi desaparecida y que hoy goza de prestigio y reconocimiento en todo el mundo.

Este recuerdo a su vida y trabajo lo celebrarán en la Casa Grande de Viloira (O Barco) en la Sala Julián Trincado, el día 23 de mayo a las 20:30 horas. El homenaje  contará además con un cóctel en el que estarán presentes vinos de varias bodegas inscritas en la Denominación de Origen Valdeorras. Están a la venta entradas, al precio de 10€/persona, disponibles en la Oficina Agraria Comarcal (Casa Grande de Viloira), en las oficinas de los sindicatos agrarios colaboradores (Unións Agrarias, Asaja y Sindicato LabregoGalego) en la comarca y en la sede del Consejo Regulador de Valdeorras en Vilamartín. También está abierto un número de cuenta para que aquellos que se encuentren fuera de la comarca puedan reservar sus entradas  ingresando el valor de la misma en el número de cuenta:

ES3600310051981120000308 del Banco Etcheverría  (oficina de O Barco) y enviando  después sus datos personales y justificante de pago al correo electrónico: valdeorrasesvino@gmail.com.

Además se admiten donaciones en ese número para financiar el acto y otras actividades venideras. Los donantes recibirán reconocimiento público del día del homenaje, salvo que indiquen lo contrario.

Un homenaje y algo más

El acto está siendo organizado por un grupo de personas relacionadas con  el sector vitícola y con la vida social, política y cultural de la comarca. Entre ellos hay representantes de bodegas, del Consejo Regulador, de los sindicatos agrarios, de una asociación cultural, de agrupaciones políticas y un guía enoturístico.  Pretenden que este acto sea el punto de partida para crear una asociación y a través de ella organizar otras actividades relacionadas con la viticultura, entre las que se encuentra la idea de crear  un premio de viticultura que llevará el nombre de Horacio Fernández Presa. Estas actividades aún están tomando forma y seguirán informando de ellas en las próximas semanas.