« Atrás
Share

05.06.2014

Gallaecia en la "XX cata de los vinos de la Ribeira Sacra"

Gallaecia en la

Los pasados días 22 y 23 de Mayo se celebró en el Parador de Monforte de Lemos la “XX cata de los vinos de la Ribeira Sacra”. Como siempre, Gallaecia estuvo invitada y en esta ocasión tuve el gusto de representar a la Asociación.

Tras una primera jornada en la que se presentaron 67 vinos de diferentes categorías, se preseleccionaron 22 muestras que pasaron a la cata final.

El panel, formado por 10 profesionales de diferentes disciplinas, otorgamos premios a los siguientes vinos:

Tintos:
1º: Regina Viarum 2013
2º: San Mamed 2013
3º: Cruceiro 2013

 

Blancos:
1º: Viña Garoña 2013
2º: Almalarga 2013
3º: As Glorias 2013


Otras Añadas:
VR Barrica 2011 (Via Romana)
Via Romana Godello 2012

 

Esta añada los vinos tintos han sido más frescos que en otras cosechas, con muchas notas florales y afrutadas y algún punto balsámico muy interesante. A pesar de la dureza inicial de unos vinos recién embotellados, todo parece indicar que la evolución de éstos será muy buena, y que tendremos una cosecha muy rica para disfrutar

Los vinos blancos, más desconocidos en esta denominación de origen han destacado por sus notas afrutadas, su frescor y su buena persistencia en boca. La mezcla de variedades ha estado muy presente, y se han conseguido vinos completos y elegantes. Estoy segura de que darán que hablar.

A pesar de no ser mayoritarios en la D.O., los vinos con crianza se están haciendo un hueco por méritos propios, y en esta cata hemos podido disfrutar de unos estupendos blancos y tintos con madera.

 

Texto: Iria Otero