« Atrás
Share

04.09.2018

Los sumilleres gallegos premian la calidad de más de 100 marcas en las XX Distinciones Gallaecia

Los resultados del tradicional certamen, al que se presentaron más de 600 elaboraciones, fueron anunciados este lunes -- Con él, 68 vinos y 33 destilados se sitúan en lo más alto del vinícola gallego

Hasta 645 vinos, qué se dice pronto, han participado este año en el concurso de vinos "Distinciones Gallaecia", organizado por la asociación de sumilleres gallegos con el mismo nombre y que este 2018 celebra su ya XX Edición. 

Como viene siendo habitual, el tradicional certamen ha transcurrido en dos fases. Así y tras las precatas en las sedes de los distintos Consejos Reguladores de la comunidad, el gran momento llegaba este lunes, 3 de septiembre, con la cata final, en la que han sido premiadas un total de 68 marcas

47 blancos y 21 tintos elegidos como los Mejores de Galicia para este 2018 por un panel de cata conformado por once expertos, entre miembros de la propia asociación y representantes de las cinco Denominaciones de Origen gallegas. 

En blancos, y por D.O., Rías Baixas se ha situado a la cabeza con un total de 21 distinciones; le siguen O Ribeiro, con 12, Valdeorras, con 6, Monterrei, con 5, y Ribeira Sacra, con 3. 

En tintos, por su parte, la D.O. Heroica se proclama como vencedora al llevarse hasta 8 de los 21 galardones. Muy de cerca Valdeorras, con 7. Monterrei y O Ribeiro, con 3 premios cada uno, cierran, finalmente, la lista que completan los 33 destilados también distinguidos por nuestros sumilleres. 

Para sus pre-catas, el certamen ha montado 16 paneles de cata conformados por 48 profesionales de toda Galicia, acompañándose también sumilleres de Madrid, Castilla León, Cataluña y Reino Unido.

El jurado de la cata final, por su parte, estuvo formado por: Aurelio Vázquez, presidente de Gallaecia; Luis Paadín, autor de la Guía de Vinos de Galicia; Alejandro Paadín, vicepresidente de Gallaecia; Pedro Sestayo, tesorero de Gallaecia; Javier Facal, sumiller-jefe de bebidas del Grupo El Huerto; Humberto Loureiro, miembro del panel de calificación D.O. Ribeira Sacra; Rebeca André, miembro del panel de calificación D.O. Monterrei; José Dopazo, miembro del panel de calificación D.O. Rías Baixas; Erika Laíño; responsable de comunicación D.O Ribeiro; Jorge Mazaira, director Técnico D.O. Valdeorras; y Santiago Pérez, técnico del C.R. D.O: Valdeorras.