Desde la antigüedad, el Vino ha formado parte de la cultura alimentaria de Galicia. El Vino ha sido para nuestra tierra alimento, símbolo de hospitalidad y de culto cuando no medicina. En la actualidad, esta cultura milenaria ha sufrido importantes transformaciones y el Vino es hoy, como decimos, una bebida culta e incluso culto en muchos casos.
La puesta al día de nuestra viticultura con elaboraciones cuidadas en extremo, partiendo siempre de un rico material genético autóctono construido por unas sesenta variedades viníferas, han logrado que nuestros Vinos sean cada vez más conocidos y apreciados, despertando gran interés en cuantos visitan nuestra comunidad.
En estas circunstancias, una serie de profesionales nos planteamos la necesidad de dar un cambio profundo en el tratamiento de los Vinos en la restauración. Del Vino y también de nuestras excelentes Aguas Minerales y los espirituosos, nuestros afamados Orujos de Galicia.
En noviembre de 1997 iniciamos la formación de esta Asociación de Sumilleres con un pequeño núcleo de profesionales. Hoy contamos con más de un centenar de socios repartidos por las cuatro provincias gallegas. GALLAECIA persigue, como principales objetivos, la formación, información, dignificación de la profesión y la defensa de los productos respaldados por un sello de calidad que garanticen su origen, de ahí su estrecha relación con los distintos Consejos Reguladores.
Asociación de Sumilleres de Galicia, asociación profesional sin ánimo de lucro cuyos fines son:
- Mejora profesional, emprendiendo iniciativas para organizar la información y formación
- Prestigiar nuestra profesión ante el público y ante nosotros mismos en el camino de provocar la autoestima que se produce ante el convencimiento de la gran complejidad que nuestro trabajo representa cuando se conoce y se desarrolla en profundidad. Llegar al conocimiento para querer ser un PROFESIONAL CON MAYÚSCULAS.
- Desarrollar un espíritu de colaboración y solidaridad en defensa de nuestra actividad y de nuestros intereses profesionales
- Defender una ética profesional que nos comprometa a NO engañar la buena fe de nuestros clientes con productos de falsa D.O o faltos de calidad así como fomentar el consumo responsable de los mismos.
- Apoyar los productos de calidad que se encuentren en la línea de nuestro código ético.